Post Image

Un año más, una nueva publicación así. Creo que este año ha sido intenso, intenso de verdad. Si 2024 fue una batalla, 2025 ha sido el campeonato mundial.

Un año donde he dejado de ser un pequeño creador de contenido escondiéndome detrás de la pantalla para convertirme en algo más: un educador de una comunidad que crece, un socio creativo y un tipo que sigue improvisando como siempre, pero ahora con público. Qué cosa más rara.

Crecimiento que asusta un poco

El éxito, qué cosas. No es que sea un éxito real, pero he tenido algunos vídeos que han despuntado, aunque en YouTube está costando más que nunca. También he tomado decisiones difíciles, y es que este año he abandonado el partnership que tenía con Botpress.

¿La razón? Como siempre, una mezcla de muchas cosas. Mis vídeos con más éxito son de ellos, pero requería un esfuerzo enorme. Y sí, si he ganado dinero este año ha sido gracias a ellos, pero el esfuerzo no compensaba el beneficio.

Aun así he crecido, paso a paso, a base de constancia. Más del 70% del contenido de este año lo he hecho bajo la premisa de: «¿Y si esta semana no lo hago? Estoy cansado». Y he seguido. Qué duro, joder.

Pero todo tiene su parte buena. He crecido gracias a ChatGPT y, en las últimas semanas, gracias a Freepik y Google. Además se ha viralizado algún vídeo en Instagram. Algo es algo.

Directos a DesvarIAr

Una de las cosas a destacar sin duda son los dos podcast en directo que me alegran el día. Directos al prompt con Fabiana Aguilar y DesvarIA con Koldo Huici, al que conocí en el colectivo de CrIAturas de 6 dedos.

En uno hablamos de novedades de IA generativa cada dos semanas, mientras que DesvarIA se ha convertido en un sitio donde se habla de absolutamente todo y nada.

Creo que voy pillando tablas, ¿pero os puedo ser sincero? Muchas veces, al editar, me doy cuenta de que mi cabeza petardea mucho. Me pierdo en mis propios argumentos y no llego a ningún lado. Me empano. Creo que mis habilidades de razonamiento están en puro downgrade simplemente por la cantidad de sitios de los que me tiran.

Igualmente es un placer. Con la Fabi paso muy buen rato, y Koldo… bueno, personalmente quiero otorgarme el derecho de considerar que todos los que pasan por DesvarIA son ya mis amigos. (Aquí solo mencionar a los que no están en otro lado del post: Sofía Martínez, Ángeles Ruiz, Gabriela C Walther, Cristian)

No puedo hablar mucho más porque me tiraría todo el rato. Solo dar las gracias a mi compañero Koldo por las horas que le echa. Si veis algo chulo de DesvarIA por ahí, seguro que lo ha hecho él. Por cierto, lo sigo recordando: Seguidnos en Spotify bebés, lo agradeceremos mucho.

Crecimiento como partner

Una de las cosas que ha traído este año es que hay más empresas que han confiado en mí como partner creativo. Lovart, Higgsfield y más recientemente Flora AI. Una pasada difícil de explicar.

Implica mucho trabajo, no nos engañemos, pero desde luego es algo de lo que uno no puede evitar sentirse orgulloso. Gracias a estas nuevas empresas y a Freepik, que sigue confiando en mí.

Y como formador también

Este año ha sido de crecimiento, de mucho trabajo duro y de echar más horas que un reloj. Ya sabéis que soy un tipo tímido, me cuesta estar delante de una cámara y me cuesta aún más hablar en directo. Delante de gente, vamos, no os quiero ni contar, una barbaridad.

Pero aun así han confiado en mí, desde Founderz, el CEFIRE de la Generalitat, la EASDO, ESEID, Claudia Laserna… Vamos, una locura lo que ha supuesto todo este crecimiento.

Un gran reto para mí. Creo que soy un buen comunicador, o por lo menos intento formar a mi estilo. Sé que mi estilo es más pausado, más de método y menos de impacto. Más de «picar piedra» que de conseguir «petarlo».

Esto es lo que intenté mostrar en la masterclass de creatividad e IA. Doy mis clases como me gustaría que me las dieran a mí. No las centro en mí, las centro en el trabajo duro.

La gente, lo peor. Las personas, increíble

Pues eso, es que este año ha sido una cosa de locos. Entre DesvarIA, la comunidad de Skool montada por Fabiana, la UpscaleConf de Málaga… Si me pongo a contar gente, es imposible. Ramón, Fabiana, Rocío, Kike, Valen, Rai, David, Álvaro, Ale, Sofia, Melissa, Ángela, Marco, Héctor, Roger… y muchísima gente más. No me cabe en la cabeza.

Peeeeeero también me ha caído hate de caño gordo y en crudo, una cosa que he tenido que aprender a gestionar y ya está. Por eso digo que la gente así a lo bruto, a cholón, es lo peor. Pero las personas, de una en una, son una cosa bastante increíble.

Y el 2026…

Si os digo que el 2026 me está dando lo que es un poquito de ansiedad… ¿Qué? Jajajajaja. Madre de Dios el año que me espera por lo menos hasta junio. Venga, que cada uno diga en su casa un ¡Oé! por cada movida que se viene.

En enero: Grabar formaciones en ESEID. Febrero: participar en clases. Marzo… madre mía marzo. El 14 de marzo se vienen cosas guapísimas chavalé, van a molar muchillones. Voy a exponer por primera vez delante de lo que es bastante gente, me da un vértigo que pa’ qué.

Abril/Mayo: formaciones en el CEFIRE, 30 horas de formación yo solo. 5 horas a la semana. Achavo burrada chavales. Y Junio uff, probablemente volver a la EASDO… y… SAN FRANCISCO.

No quiero detallar todo, pero me centro en dos.

El evento GEN-IA en Alicante, del que soy organizador y ponente sobre IA y creatividad publicitaria. La verdad que será un reto y me quita el sueño, pero es una pasada trabajar con gente como Javi, Silvia, Francis, Sevy (otra persona que llamo amigo). Un privilegio.

Y luego lo de San Francisco. Joder, me voy a San Francisco, a la Upscale Conf de Freepik. Qué pasada, qué locura, qué de todo. Yo qué sé, ya no sé nada.

Y eso chicos, ostras, vaya tostón de artículo que me ha salido. En cualquier caso, espero que lo disfrutéis. Este era difícil de resumir.

Siguiente
Error 404 GPT
Comments are closed.