Post Image

Quería escribir un resumen de este año y me ha resultado más complicado de lo esperado. Ha sido un año de grandes lecciones, sobre todo personales, que se han aprendido a palos, pero también ha sido un año de crecimiento, de surcar nuevos proyectos y de plantear otros fascinantes.

Sin embargo, por momentos, mi mente, salud y cuerpo no han ido del todo alineados, y he tenido que trabajar “con” y “en” ello. Dicho así parece fácil, pero vaya que no lo es.

El Sillón del Streaming

El 2023 empezó con el Sillón del Streaming, un proyecto personal de un canal de YouTube y web del que me siento orgulloso, más que nada porque me ayudó a superar muchos de mis problemas. En discursos largos tiendo a trabarme, a explicarme mal, vamos, que me hago un lío yo solo. Con el Sillón trabajé mucho en ordenar conceptos, hacer escaletas, además de investigar sobre mis pasiones, como son las series y las películas. Además, de cara a la web, empecé a investigar en la escritura a través de IA, lo cual me aportó mucho.

Aunque tuve que terminarlo porque requería de mí un tiempo y una energía que al final no pude seguir manteniendo. Fue un proceso muy bonito del que guardo muy buen recuerdo. Y, más importante, me preparó para lo que estaba por venir.

Máster en IA e Innovación de Founderz

Otro de los grandes pilares de aprendizaje de este año, y de los buenos, ha sido el Máster de Pau García-Milà, Héctor Sacristán y Eduardo Romero. Primero, por ayudarme a perfeccionarme con las herramientas de Inteligencia Artificial y, segundo, por sus MeetUps y conocer a la gente. Hay que admitir que este tipo de másters, sin la comunidad, no son lo mismo. Y gracias a ellos, he conocido a gente a la que ya considero amigos, como Cristian Gerkeen, David Comesaña o Saül Gordillo (que me inspiró para escribir este artículo) entre otros.

Nos apoyamos entre nosotros e intentamos aprender unos de otros, compartiendo conocimientos que tenemos para dar y regalar. Gracias también a este máster, empecé a petarlo bastante a la hora de generar imágenes, una de mis actividades, digo juegos, que más disfruto en el día a día. Si lo queréis comprobar, en Youtube y LindedIn suelo publicar algo de vez en cuando. ¡Siempre seréis bienvenidos!

Y otra vez Youtube…

Y sí, como no podía ser de otra manera, todo el aprendizaje del SDS lo llevé a un canal de YouTube sobre Inteligencia Artificial que os animo a ver. Soy el padre de la criatura, ¿cómo no hacerlo? Con bastante más éxito que el Sillón del Streaming, que llegó a tener 40 seguidores, el canal de YouTube ahora mismo tiene más de 400 seguidores, con vídeos que tienen hasta 2,5k de visualizaciones. Para mí, es todo un récord. Evidentemente, mucho se lo debo al máster, ya que muchos de mis seguidores son del propio máster.

Pero también puedo decir que he ido construyendo mi pequeñísima comunidad y, oye, estoy orgulloso de ello. Para un Youtuber, estas estadísticas son un fracaso desde luego, pero para mí son todo un logro.

No todo ha sido bueno

Una parte que no sabía si contar o no, pero también he tenido que trabajar en una parte importante de mí: dejar de confiar tanto en las personas. ¿Conocéis la expresión «De bueno es tonto»? Pues ese soy yo. Y es una lección dura, pero la gente no mira para ayudarte, mira para ayudarse a sí mismos y, si te tienen que apuñalar para estar algo mejor, lo harán, sin duda. Y si te apuñalan después de haberlos ayudado, el culpable eres tú, que no tendrías que haber ayudado a nadie. Una lección bastante dolorosa, pero que me está ayudando mucho a tomarme ciertas cosas de otra manera. 

En resumen, vaya 2023

Pues sí, ha sido un 2023 de aupa. No sé cómo habrá sido el vuestro, pero ojalá hayáis tenido la oportunidad de aprender las lecciones buenas sin tener que haber pasado por las malas.

Y el 2024

Veo que el 2024 va a estar plagado de retos y cada vez más grandes, muchos que veo venir y otros que están agazapados detrás de un seto. Para algunos de estos desafíos me siento más que preparado; para otros, me tocará improvisar y aprender en el camino.

Y vosotros ¿Qué esperáis del 2024? ¿Qué retos os depara el nuevo año? ¿Os sentís preparados para lo que viene? 

Comments are closed.