Post Image

En manuales de marca actuales el ecosistema digital de la marca está relegado a una página del manual con suerte. Pero eso cada vez está cambiando más.

Cuando empecé como diseñador al desarrollar una marca las primeras aplicaciones de la identidad que desarrollabas eran los materiales de “oficina” de una marca: tarjetas, papelería, carpetas y poco más. 

Luego empezabas a trabajar y lo intentabas llevar más allá incluyendo como debía de comportarse la marca en prensa, en una valla, etiquetas. 

E incluso ahora puedes encontrar grandes marcas que se quedan ahí o incluyen una única página de adaptación al contenido digital. Es un punto bastante inexplicable. Pero nosotros tenemos que preguntarnos…

¿Por qué?

Podemos estar hablando sobre todo de tres grandes razones:

  • Los medios impresos han sido lo que se ha establecido como normativo durante muchas décadas. Y toda costumbre es muy difícil de cambiar. Este tipo de agencias hacen que luego la adaptación digital de la marca sea muy compleja o sencillamente imposible. 
  • Las agencias de branding no han querido o sabido adaptarse al entorno digital. El entorno digital requiere de nuevos perfiles que antes no se contemplaban en el desarrollo de branding y por lo tanto muchas agencias no han querido hacer el esfuerzo de incorporación o formación de los nuevos perfiles: Animación, Edición de vídeo, sonido, etc. 
  • Es muy difícil establecer una guía de marca digital, que sea práctico y perdurable en el tiempo. El contenido digital se consume y se quema muy rápido, es complejo establecer la guía visual ya que los formatos y las tecnologías cambian muy rápido.

¿Cómo desarrollar entonces una marca digital?

Para desarrollar una imagen de marca en el mundo digital tenemos que pensar en ¿Cómo quedará el logotipo en el perfil de redes sociales? ¿Se adaptan los colores a la web?

Los manuales de marca ahora tienen que responder muchas más preguntas que antes. Si sólo piensas en el medio impreso cualquier marca antes de nacer ya estará obsoleta y desfasada.

Para eso hay muchos diseñadores que estamos intentando cambiar las cosas haciendo también mucho hincapié en los medios digitales que en estos momentos de pandemia son tan importantes para hablar con nuestro público. 

Para mi hay una serie de puntos imprescindibles a tener en cuenta para desarrollar una marca digital:

01. Movimiento

¿Cómo se va animar la marca? ¿Cómo va a interactuar cuando salta en anuncios digitales o en spot? ¿Cómo se situará en una web? Al final es importante establecer los movimientos que tendrá tu marca ya que no puedes dejar que cada vez se muestre de forma diferente, generando incoherencias o simplemente confusión.

02. Iconografía

Las marcas ahora tienen que explicar cada vez más servicios. O tienen que satisfacer más necesidades de información de los clientes tanto para seducir como para dar información. La iconografía está cada vez más de moda. Por ejemplo para un e-commerce los iconos de envíos, compra, usuario… Y los iconos deben funcionar bien tanto a 120px como a 20 px.

03. Imágenes

También tenemos que definir cómo funcionarán las imágenes en el mundo digital ocupando toda la pantalla pero ralentizando la carga, o más pequeñas. El propio estilo de las imágenes y look and feel que luego habrá que aplicar en redes sociales y web.

04. Tipografía

Este punto para mí es bastante conflictivo ya que elegir una tipografía únicamente pensada para el mundo impreso puede generar muchos conflictos, puede hacer que las letras estén desalineadas y que el logo parezca roto. Tenemos que elegir con mucho cuidado una tipografía que esté preparada no sólo para material impreso sino también para web.

05. Accesibilidad

¿Qué colores tiene? ¿Generan suficiente contraste en pantalla? Ahora mismo google penaliza las combinaciones de colores que tienen poco contraste en una web. Así que tenemos que pensar en todos estos detalles.

06. Medios

Ahora mismo se ve en multitud de dispositivos una marca. Por ejemplo podemos hacer que en la web en escritorio se vea el logo completo, pero tendremos que hacer versiones escalables para el resto de dispositivos.

07. Redes sociales

El primer escaparate que tengas para tu marca pueden ser las redes sociales o anuncios pagados en estas redes. Con lo que tenemos que determinar cómo se verán en cada una de estas redes teniendo en cuenta todo lo anterior. Establecer el look and feel de la marca es primordial para impactar en nuestro público potencial.

Es un mundo complejo y cada vez se irá complicando más. Es todo un reto para las marcas a la hora de desarrollar su branding digital, que tienen que adaptarse a un mundo cambiante y más interactivo.

Si tienes dudas sobre como aplicar el mundo digital a tu marca o quieres crear una nueva visita la página de contacto o escríbeme: hola@jossslopez.com

Comments are closed.