Post Image

El gran duelo de los perfiles de agencias. 

Ya hace tiempo que llevo trabajando en este sector y la verdad es que me he llevado todo tipo de palos, y he estado en todos los roles que te puedas imaginar y a según quién le preguntes.

He pasado por fases en las que me daba miedo opinar al principio de mi carrera, momentos de agobio por las prisas, días en los que de repente estaba muy orgulloso de mi trabajo y momentos en los que no le veía ningún sentido a mi carrera. Momentos de éxito y de fracaso, de hacer las cosas mal y de hacer las cosas bien, de sentir que he ayudado a un compañero o que le he hecho la vida más difícil. Vamos que he sido humano en este trabajo. Ni mejor ni peor.

Pero en este tiempo he podido ver también todo tipo de perfiles y por mi forma de trabajar con ellos he podido ver dos grandes grupos. Y aunque el título los he enfrentado realmente no tiene sentido una pelea entre ellos. Además esto es un perfil que va sobre todo enfocado a un equipo creativo

Es más puede ser que tu de normal ocupes un rol, pero que en ciertos proyectos pases al otro. O que incluso necesites cosas de ambos. 

Aún así, creo que cuando alguien se enfrenta a un proyecto poder identificar el rol de su interlocutor en estos sentidos ayuda. Evidentemente el nombre lo he puesto en inglés porque mola más. Muy mal. 

Los Doers

No es que los Doers sean machacas aunque muchos de ellos pueden identificarse en este perfil, pero son aquellos que necesitan mucha información para hacerlo todo. No es nada malo. 

Recuerdo que uno de los grandes saltos en mi carrera pasó de cuando me conformaba con la información que se me daba y hacía lo que podía a cuando empecé a hacer las preguntas adecuadas para hacer mi trabajo de la mejor forma posible. 

A los Doers, hay que darles un briefing muy detallado con todas sus tareas lo más explícitas posibles y que no se les presupone que tienen que tener una proactividad. No quiere decir que esto sea malo. Ojo, ya os digo que yo noté que empecé a evolucionar en mi carrera cuando estuve en este rol. 

Me gusta pensar este rol como un estado junior de los perfiles realmente en el que necesitan recabar mucha información antes de hacer el trabajo.

Pero igualmente, pueden seguir siempre en este rol. Tampoco es malo, hay gente con este perfil que puede sacarte de auténticos marrones y que una vez que tienen toda esa información soy muy resolutivos. 

Además si consigues animarlos una vez estén agusto en el equipo creativo o con un proyecto puedes intentar incentivar su creatividad. Sin compromisos, sin presiones. Pero es importante siempre animarlos.

Los Creative Thinkers

Quizás es como más me siento yo ahora mismo. Probablemente la diferencia no es tanto la cantidad de información que necesitan si no que son capaces de aportar soluciones a los problemas latentes que detectan. 

Para mi este es un perfil muy importante porque desde que empecé mi carrera siempre he intentado aportar algo. Muchas veces me he equivocado. Pero aún así creo que algo que se valora mucho de mi siempre es que intento proponer cosas, cambios, mejora de procesos. 

Lo más normal es que cuando entro en una empresa siempre cambio algo de su forma de trabajar. Unas veces tendré razón, otras no. Pero siempre lo hago con la intención de aportar y evidentemente, una parte muy egoísta de mí, sabe que si consigo aportar más que otros empleados del equipo siempre podré tener más ventajas o beneficios que los demás. 

También creo que los Creative Thinkers pueden hacer crecer a una empresa. Ya os digo que no sólo tiene que ver con el trabajo puro y duro, si no en intentar enfocar de otra forma los propios procesos internos de una empresa. 

A nivel de dirección de arte probablemente son también aquellos que tienen más curiosidad en probar nuevo software, en intentar manejar más códigos visuales y llegar más lejos en su carrera. 

En este caso siempre hay que incentivar la creatividad, no sólo aceptar la creatividad si no premiarla incluso cuando no funciona. Lo peor que puedes hacer es ser crítico o culpar a estos perfiles por aportar ideas. 

Mi caso personal

Ya os digo que ahora mismo me encuentro más en este segundo rol, pero es cierto que hay proyectos en los que yo sé que debo ser resolutivo, rápido y asertivo.

En esos proyectos mi rol se transforma completamente, necesito toda la información posible, en los términos que más me interesan para hacer un el proyecto etc…

¿Por qué? Es muy simple, hay proyectos o que son tan grandes que tienen un momento de ejecución pura y dura o que son tan pequeños que lo que una empresa o un equipo creativo requiere de tí es rapidez para poder pasar al siguiente nivel

En cualquier caso, encasillar permanentemente a una persona en cualquiera de las categorías siempre puede ser un error. Somos personas, estamos vivos y somos cambiantes, pero es importante cuando tienes que comunicar un proyecto concreto saber cual es el rol en el que está en ese momento. 

Siguiente
PoesIA