Estos últimos meses, desde mayo más o menos, están siendo tan intensos que me he tenido que sentar un poco a recapitular. Porque vaya intensidad.
La verdad que no sabría ni decir cuando todo esto se puso intenso de verdad. Porque coincidieron una masterclass en abierto en el máster de Founderz sobre Botpress con el inicio de mi participación en la competición de Charis Awards.
Pero no sé si hay un día o una fecha clara del inicio de estos meses de locura, creo que se fueron sucediendo los retos mientras sucedían muchas otras cosas al mismo tiempo.
Este post, quizás, es más una reflexión sobre mi trayectoria de los últimos meses que cualquier otra cosa.
Como introducción en Febrero de este mismo año pude estar en la sede de Microsoft España en la presentación de la Edición 2024 del máster de Founderz sobre IA en Innovación. Allí pude poner cara a mucha gente con la que había estado hablando hasta ahora en un entorno digital.
Poco tiempo después empecé a experimentar una vez más un crecimiento en mi canal de Youtube, pero, por no liarnos aquí. Me gustaría destacar algunos puntos de estos meses verdaderamente intensos.
1. Convertirme en partner de Freepik
Pues que decir, joer, que contar con el enorme privilegio de que una marca tan grande y potente como esta te apoye y de support es todo una obligación y una gran responsabilidad. Y aún así os puedo decir que están haciendo cosas muy increíbles y que tenéis que estar atentos, porque parece que esto solo es el principio. Toda una experiencia y un orgullo de formar parte de su comunidad, que en estos últimos días se ha visto recompensada con una sorpresa.
2. Mi participación en Founderz
Desde Febrero se sucedieron dos clases. Se dice pronto. Una en abierto y otra para los compis. Clases sobre dos tipos muy diferentes de chatbots. Aún así la obligación de preparar estas dos masterclass, ufff, es duro. La segunda me lo tomé realmente en serio y creo que quedó una presen muy chula. En cualquier caso, espero que los asistentes la disfrutaran. Más tarde se sumó que tuve otra vez el enorme privilegio de participar en un webinar con gente de la altura de Pau Gacía Mila y Héctor Sacristán.
3. Charis Awards
Se dice pronto, pero al final participé con 24 imágenes de las cuales 3 fueron seleccionadas como finalistas en una competición internacional con muchísima participación. 3 obras que creo que destacaron de alguna forma por no ser las típicas imágenes creadas por IA con algo más de composición y de estructura. Pero vaya, un auténtico privilegio el haber estado ahí. Y las tres tienen un estilo único y especial que espero os guste.
4. Talleres sobre IA generativa en Ulab
Dos talleres, uno de ellos de una envergadura considerable (Fueron tres días de talleres). Pero una lección super importante, era la primera vez que yo intentaba organizar algo y sacarlo adelante por mis propios medios. Sabiendo que yo tengo poca visibilidad en redes y que además me cuesta gestionarlas. Pero salieron adelante y solo puedo estar agradecido con Ulab por el apoyo.
5. La maldición de Proteo
¿Seguimos? ¿En serio? Chiquillo quédate quieto ya. Pues no, entre todo este maremagnum de cosas, también escribí los tres volúmenes de “La maldición de Proteo”: Mechanical Soul, Whispers of Humanity y Demons from Nowhere. Ahí es nada, ahora mismo lo podéis descargar gratis en Gumroad. Y creo que han quedado bonicos bonicos. Soy un escritor frustrado y haber conseguido esto es una locura para mí. Una mezcla entre poesía e inteligencia artificial.
Pues esto es el resumen de lo bueno, evidentemente también han pasado cosas, no estoy muy bien de salud, y en este tiempo he pegado un bajón bastante bestia, hay días que me cuesta levantarme de la cama, pero de forma literal y física. Tampoco quiero entrar en detalle.
Además el canal de Youtube se ha vuelto más difícil de mantener, cada vez más competencia, más nivel y menos energía que poderle dedicar.
Un futuro incierto
Jajajajaja. Mira que me gusta el drama.
No sé cuanto tiempo podré sostener el canal de Youtube como tal y me dedicaré a generar contenido más ligero para otras redes. Ya que se me está haciendo difícil.
Sí que tengo la mirada puesta en metas bastante interesantes, como hacer la edición física de “The Curse of Proteus” O llevarlo a una galería, es difícil, pero lo tendré que intentar.
Por lo demás la cosa está bastante incierta, supongo que algo se caerá por la imperiosa necesidad de descansar. Pero aún así es difícil porque en mi naturaleza está crear y meterme en mil fregaos.