Post Image

¿Está matando la UX la creatividad?

Es una buena pregunta, ya ni siquiera entro en el tema de la IA, porque creo que va a seguir evolucionando, pero, hablemos de algo en el que ya estamos metidos. Hace tiempo decía que el SEO estaba suponiendo un verdadero problema a la hora de diseñar. 

Ahora mismo creo que el SEO ya está más que enterrado y que todo con las IA de respuesta generativa van a cambiar tanto como navegamos por internet que aún no se puede ni atisbar por dónde se va a ir.

Pero en este tema, la experiencia de usuario, ¿Está matando la creatividad? 

Patrones de UX ¿Fin o medio? 

Podemos llegar a pensar que los patrones de UX y sus diferentes leyes son el medio al que tiene que aspirar cualquier diseño de experiencia de usuario. 

No me voy a poner ahora a enumerarlos todos, pero os paso un enlace en el que podéis bichear algunos de estos principios

Pero lo cierto es que muchas veces parece que nos vemos abocados a repetir tanto esos patrones que encorsetamos la creatividad en pos de la usabilidad. 

Desde luego que me posiciono completamente en contra de los diseños “hechos para diseñadores” ya en otros artículos advertí de los peligros de “dribbblear”.

Pero si que es cierto que no puedo evitar pensar. ¿Estoy repitiendo todo el rato los mismos patrones? ¿Condenado a clonar el mismo funnel una y otra vez?

Por supuesto que no, lo cierto es que los patrones de UX son herramientas que nos ayudan. Es la guía que te puede ayudar a resolver un problema, el amigo que te indica dónde va la pieza del puzzle que te falta. 

Seguir estos patrones además de las reglas de composición de diseño, siempre son una ventaja. Podemos apoyarnos en patrones que la gente ya sabe utilizar para resolver problemas complejos. 

El ejemplo más sencillo. Todos sabemos manejar ya un menu “hamburguesa” ya que es un patrón que hemos visto mil veces, gracias a que tenemos interiorizado este patrón podemos resolver grandes problemas.

¿Esto limita la creatividad? Nos brinda muchas posibilidades, perfeccionar el funnel sacando fuera los elementos de contacto o lead, dar una estética limpia sin causar distracciones etc… Además que podemos ser creativos tanto con el diseño como con su comportamiento. 

Vale ¿Pero hasta cuando se limita? 

Muchas veces me siento limitado, es cierto, tiene una parte que nos ayuda a resolver problemas complejos de usabilidad, pero también da la sensación de estar haciendo copias una y otra vez. 

Aún así, esto tiene un punto de vista muy interesante. Pero por suerte nos encontramos con otro gran punto a tener en cuenta. 

La innovación forzada

Lo llamo así, para ejemplificar la ironía de asunto. Lo cierto es que nuestro público evoluciona, si no por nosotros, nuestro target aprende nuevos patrones, grandes superficies y plataformas están cambiando constantemente debido al research y prueban patrones cada vez más sofisticados. 

Esto cambia el paradigma, ya que nos vamos a encontrar que nuestro target está en constante evolución, si eso añadimos que hay algo inexorable de la comunicación humana que es que evolucionamos, cambiamos, nuestro conocimiento es un vector constante.

Así que nosotros, también debemos hacer nuestra inversión de tiempo y esfuerzo en un buen research. 

Si nuestro público es cada vez más jóven o si nuestro target está cada vez más puesto en tecnologías más sofisticadas ¿Podemos apostar por patrones diferentes? 

Yo creo que sí, además que siempre tendremos formas de adaptarnos cuando se fusionan estos patrones en el diseño de interfaz. ¿Más elegante? Se menos evidente con ciertos CTA o apuesta por estéticas más minimalista. ¿Más joven? Se pop y arriesgado, colorido y experimenta incluso con sonidos. 

Pero sí, todo cambio o evolución también tiene su riesgo

Evidentemente la innovación o el research también tiene sus hándicaps, puedes invertir mucho tiempo en intentar cambiar estos patrones, hacerlos diferentes y darles la vuelta para que al final tus usuarios no lo entiendan. 

Por mucho research, investigación y ganas de hacer las cosas bien, habrá gente que nunca se adaptará a los cambios con rapidez.

¿Nuestra misión?

Ser consistentes y constantes y nunca perder la ilusión por cambiar las cosas, por hacerlas cada vez mejor y aportar.

Siguiente
Lo del miedo
Comments are closed.