Post Image

¿Condenados a no encontrarse?

Ya llevo un tiempo en el mundo de las agencias y fuí testigo de cómo irrumpieron las redes sociales en las agencias antes de estar preparadas para este gran cambio que las descolocaría durante antes, si podemos decir que aún no lo siguen. 

Una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible. 

Desde aquel primer momento las agencias se han enfrentado a un reto descomunal, ya que parte de su trabajo era crear contenido de forma rápida para cada vez más plataformas, que además hablasen el lenguaje de esas plataformas.

Esto ha sido un buen quebradero de cabeza. ¿Cómo aunas el generar tanto contenido y tener bloqueados a gran cantidad de diseñadores con un servicio por el que no puedes ofrecer mucho para que no sea prohibitivo?

Y eso sin sumar que los diseñadores están condenados a tardar cada vez más en hacer esas piezas buscando la interacción. Publicaciones con más movimiento, sonido, vamos buscando un engadment visual para luego hacer una publicación que se consume, con suerte, en 15 segundos. 

¿Y cómo se ha luchado con esta dicotomía?

Desde luego ha sido una buena batalla, las agencias buscan esa agilidad, ese hacer todos esos procesos más rápidos para poder centrar a sus diseñadores en otros tipos de trabajo. Mientras seguían buscando ese concepto tan etéreo como es el de la rentabilidad los departamentos de redes seguían creciendo con cada vez más community managers.

Planes de diseño

Hay planes de diseño, calendarizaciones, creación de plantillas aún así, todo es complicado. Las redes siempre han sido exigentes requiriendo de muchas fotografías y vídeos y además de calidad. 

Vamos hacer todo lo posible por adelantar un trabajo antes de que llegaran esas fechas en las que tenían que estar las publicaciones. No ha sido una gran solución pero tampoco se ha podido hacer mucho más. 

También se han intentado apretar presupuestos a los fotógrafos para hacer cada vez más bodegones y a un menor coste. Igualmente tenían que bajar muchas veces su coste de trabajo. 

Desde luego las soluciones más versátiles no han podido venir de dentro de las propias agencias y han tenido que recurrir en la mayoría de ocasiones a terceros.

Marketing de influencers

Al final, una obviedad prometía ser una buena solución. Recurrir a que generen contenido aquellos que están triunfando en cada una de esas redes. 

Una buena forma no sólo de nutrir tus redes y además tirar de su target. 

El marketing de influencers no sólo es pedir a un influencer participar en un evento en concreto o hacer un simple post. Se puede establecer una buena campaña. En el que el creador de contenido pueda hacer algo en su línea y al mismo tiempo crear algo especial para la marca. 

Campaña de fotos, vídeos, etc… con una guía para ser fiel al tono de las redes sociales. 

Como contra es que al final sigue siendo caro y no todos los clientes se lo pueden permitir, pero si que es verdad que ofrece mucha versatilidad a la hora de ver las recompensas que se le pueden dar a estos creadores. 

Y aún así, sigue siendo un problema, no se puede estar siempre tirando de este contenido y necesitas seguir sacando publicaciones…

Pero las cosas están cambiando

Canva, el enemigo en casa

Mucho se ha dicho y odiado de canva. Ríos de tinta en la que diseñadores de todo tipo rajaban de la plataforma para hundirla. 

Lo cierto es que es da muchas posibilidades, de cara a los pequeños clientes, permite al diseñador de branding hacer una serie de plantillas sencillas subirlas, compartirlas con el cliente y con una pequeña formación que el pueda generar su propio contenido siguiendo esas líneas maestras que tu has trazado. 

Una gran oportunidad para poder ayudar a clientes pequeños que hasta ahora tenían prohibido acceder a este tipo de diseño. 

Además en agencias se puede aplicar también y que creativos o gestores de otros departamentos que no sea diseño puedan crear contenido dependiendo de un departamento como el de diseño bastante saturado de por sí. 

Facebook y vimeo

Facebook tiene un gran problema, y es que sus plataformas están cayendo en número de usuarios y tik tok parece que está obteniendo la supremacía.

Pero facebook está cambiando esto, gracias a mi proyecto de El Sillón del Streaming he podido comprobar que facebook junto con vimeo tiene una enorme cantidad de plantillas ya preparadas y pensadas para resolver campañas y publicaciones, además le puedes añadir plantillas de tu empresa para animarlas y tu imagen corporativa. 

Una solución potente y muy mal comunicada para poder liberar esos departamentos y crear contenido de otra forma. 

Tik tok y capcut

Desde luego tik tok es ahora una de las redes más potentes y más difíciles de comprender por los que nos hacemos mayores, con lo que tendrán que al final luchar también y ceder a este tipo de  herramientas más versátiles ya que capcut por ahora también requiere de mucho trabajo. 

Desde luego pueden sofisticar más la herramienta y refinarla para que también se pueda trabajar en ordenadores o desde sus herramientas de gestión. 

En cualquier caso parece que se abre un nuevo paradigma en la relación de las agencias y diseñadores con las redes sociales y, ojalá, alcanzar la ansiedad agilidad que buscamos todos.