Post Image

Las IA han llegado para quedarse. *Texto desarrollado por humano.

Mucho se está hablando de la IA últimamente, desde la amenaza a los empleos o la cantidad de contenido repetido o la oportunidad que supone para numerosas empresas. Y lo cierto es que nos podemos perder entre todos estos debates sin llegar a ningún puerto. Lo cierto es que la IA es una herramienta nueva y potente que aún estamos aprendiendo a manejar. Por lo tanto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero antes de entrar en lo que nos interesa…

…una anécdota antes de la buena turra.

Recuerdo cuando era niño y surgió la enciclopedia “Encarta” pues bien, era una enciclopedia en CDs que parecía bajada desde el cielo para todos los prepúberes que teníamos que hacer trabajos para clase de diferentes temáticas. ¿Adivináis lo qué pasó? Exacto, hasta que los profesores prohibieron hace copy-paste hubo un montón de trabajos exactamente iguales. Luego se perfeccionaron las formas de pedir trabajos con lo que se perfeccionaron aún más las herramientas para trabajar menos. Encarta murió con internet y wikipedia-google-youtube-rincóndelvago. Pero ahora nos volvemos a encontrar en la misma situación 20 años después. 

Así que sabiendo que esto que está pasando ahora, siempre ha pasado ¿Qué nos espera a las empresas y los puestos orientados a la creatividad? ¿Es una amenaza o una ayuda? 

Lo cierto es que es eso “todo eso a la vez en todas partes”. Como me gustan estos juegos de vocablos. 

01. Mejora del flujo de trabajo

No creo que hagan nuestro trabajo, pero desde luego nos pueden ofrecer una ayuda muy rápida. Sería muy incoherente por cualquier de nosotros decir que los tutoriales, youtube, tik tok, no han cambiando nuestra forma de aprender y de relacionarnos con la tecnología la IA. En mi día a día le estoy sacando mucho provecho. ¿Está haciendo ella mi trabajo? Para nada las decisiones creativas / estratégicas las tomo yo. Pero me ayuda en momentos que veremos ahora, desde la exposición de análisis DAFO, moodboads, bloqueos creativos…

02.Branding, referencias y moodboards

Me ha resultado una herramienta especialmente potente en este sentido. Muchas veces a la hora de hacer un moodbard para una marca (para los no entendido digamos que hacemos un panel con referencias estéticas y de sensaciones para explicar a nuestro cliente por dónde queremos llevar la marca y tener un primer feedback) Pues bien, antes yo dedicaba muchas horas a esta actividad de documentación o research, si somos guays. Ahora también lo hago, pero puedo pedir a la marca que me desarrolle los moodboars con una ventaja añadida. Antes en las referencias un cliente hasta podía ver alguna de las marcas que usábamos de referencia igual por los colores, la tipo, o simplemente una cuestión de composición pero claro al verse la marca el cliente podía investigar sobre ella y ponerse pesado pidiendo cosas iguales. 

Con Midjourney al no haber una escritura clara, eso se elimina y vamos a lo básico a la textura visual que te aporta la imagen. Aún estaría por probar IAs que prometen más como Adobe Firefly o Microsoft Designer

Gracias a esto podemos obtener una sensación más pura, más a flor de piel para empezar a trabajar. 

Moodboard de maquillaje creado por la IA de Microsoft Designer

03.Padre, lo de la creatividad

Es muy díficil que tome decisiones creativas relevantes cualquier IA sin que se hayan definido muy bien los prompts o las peticiones, hay que ser preciso, pero orgánico, creativo, pero simple y además aún tenemos el problema de derechos. Todo esto, se irá solucionando y perfeccionando. Notion por ejemplo tiene una forma muy visual de enfrentarse al prompt y creo que está muy bien integrada. Microsoft parece que lo hará muy similar con su copilot. 

Pero ahora mismo estamos en momento en el que la ayuda de la IA puede servirnos para romper el hielo. Yo mismo le he pedido muchas veces que me escriba newsletters, publicaciones, y luego he borrado más de la mitad de lo que me ha escrito y he reescrito el resto. ¿Ha sido un proceso más rápido? Sin duda. 

Borrar es más fácil que crear, reescribir es más fácil que enfrentarte al papel en blanco. Tiene algo que ver el resultado con lo que ha propuesto la IA, pues igual un 20% pero me ha ahorrado más de un 50% de curro.

04.Analizame está

Lo cierto es que esto aún estoy perfeccionándolo pero estoy consiguiendo que cree análisis rápidos de la competencia que me pueden servir a mí para focalizar dónde queremos estar. 

Puedo hacer toda esa parte de documentación y ejercicio didáctico a nuestros clientes de forma más rápida. Porque la parte tediosa de análisis que al final es buscar indicadores más o menos similares en la competencia para ver por dónde podemos mejorar nosotros lo hace la IA, pero soy junto con el cliente los que decidimos por dónde tiene que ir el proyecto. 

Por ahora me está quitando trabajo, para poder hacer yo mejor MI TRABAJO. 

Además es una herramienta muy potente ya que si continuamos la conversación con la IA de forma correcta para darnos un listado de estrategias podemos aprovechar todo su potencial, ya que le podemos pedir estrategias ofensivas, defensivas, de reorientación, de supervivencia y a partir de ahí nosotros amplificar ese esquema y pulirlo poco a poco hasta que nos quede un roadmap estratégico realmente interesante

05.La gente que susurraba a ovejas electrónicas

Mucho se está hablando de la nueva profesión el IA prompter, que son aquellos que se van especializando en como hay que hacer peticiones a una IA. Analizan la estructura de los prompts y ven la respuesta. Tengo toda clase de experiencias, cuando busco un resultado más creativo, contra más orgánico y más creativo es el prompt que escribo. Mejor es el resultado. Pero si quiero información un prompt creativo será irregular incluso a veces inexacto. 

Es un proceso de aprendizaje que me resulta interesante. Y a mi me gusta mucho más el concepto de susurrador de IA. Da un cariz con un poquito de cringe a algo bastante soso. 

Decía en una entrevista el bueno de Nacho Vigalondo que había algo muy interesante y muy primario en que en la evolución de esta profesión de susurradores se basará en ser la persona que es capaz de describir de forma más elemental y creativa un objeto para obtener el máximo partido de una IA. 

Y es un punto que me fascina, el llegar a ser el susurrador más elemental el que de la forma más simple pero concreta consiga el mejor resultado de la creación de una IA. 

Los hombre que susurraban a las IA

06.About “the Prompts”

La estrella de la función, las peticiones, todas tienen una estructura aunque según cada una de las IA a la que se lo tengas que pedir va a tener unas particularidades concretas. Aunque no voy a entrar en mucho detalle digamos que hay partes básicas, como queremos que actúe la IA, que tema vamos a darle, los constrictores (que tenga entre X palabras, que sea en un tono divertido y entusiasta) He ido probando y sigo probando estos prompts y cada vez voy dando con respuestas más orgánicas e interesantes. 

Pero es un proceso que requiere aprendizaje, y además un aprendizaje que caducará en poco tiempo porque es inevitable que todo esto mejore. 

Problemas… Domestikos y apocaliptikos

Doméstika, empresa que en teoría se dedica a fomentar la creatividad, va a despedir a un alto porcentaje de su plantilla (en torno al 35-45%) para reemplazarlos por IA.

Cualquier empresario puede pensar ahora ¿Qué puedo ganar más al tener menos empleados y hacer el mismo trabajo? 

Cualquier empresario con visión de futuro se preguntaría ¿Cuál es el potencial que ha desperdiciado Domestika? 

Teniendo en cuenta que aunque tardarán meses en despedir a todos, tenemos una situación en la que la empresa va a bajar su rendimiento. Va a tener menos empleados con sistemas de IA que aún necesitan perfeccionarse cuando además hay poca formación. 

En cambio si le añadiésemos a esos empleados una formación en IA. Podría pasar dos cosas una que la cantidad de contenido escalase geométricamente o que las estrategias y tácticas dependientes de ese contenido fuesen cada vez más sofisticadas. Y esa es la parte interesante. 

Ayudados por la IA, los empleados podían llegar a refinar procesos, pero ahora una gran empresa mal autollamada de creatividad irónicamente ha preferido aprovecharse económicamente de una situación, a BENEFICIARSE empresarialmente e implementar esa situación en su visión y misión. 

La IA y el diseño gráfico. La amenaza Fantasma

No me veo yo amenazado por chatGPT, Firefly, Midjourney… , en cambio sí que veo una gran amenaza para los diseñadores de pequeñas imprentas, y para diseñadores de proyectos más rápidos. Ya que las IA son capaces de hacer un proceso similar al que ellos hacen. 

Pensad que un diseñador de imprenta muchas veces tiene que sacar un logo en una hora y ni identidad ni nada. Como mucho meterlo en un par de mockups que tenga a mano y a correr. 

Y el trabajo en estos casos, por plazos y exigencias del propio negocio funciona de forma muy básica. Si vendes zapatos online. Me voy a freepik, busco Shoes logo > vector. Ahí me aparecerán un buen montón de logos, si el cliente quiere algo más elegante o colorido elegiré en función de esos condicionantes. Con lo cuál simplemente tengo que descargarme un archivo, cambiar el nombre, como mucho cambiar el color o alguna fuente y meterlo en un par de mockups. Si además cobro las tarjetas. Pues ya tendríamos la hora de trabajo. 

La IA es igual, tu le darías un nombre, un negocio, una serie de condicionantes, cercano + joven + colorido. y pum, 4 propuestas de logo que podrás ir ajustando y que te podrá hacer tarjetas u otros materiales en función de plantillas.

Por lo tanto, o esos diseñadores se especializan en usar la IA para incrementar su producción por hora o se especializan como susurradores para obtener un trabajo mejor que yendo simplemente a un stock de vectores.

Copyright all right

Este planteamiento también pasa con los bancos de imágenes. ¿Qué va a pasar cuando las IA mediante suscripción mensual sean capaces de elaborar imágenes adhoc para los usuarios? 

Pues eso, que los bancos de imágenes tienen que transformarse antes de que eso pase. Tendrán que implementar la IA en su negocio (shutterstock está en ello, aunque por ahora las pruebas no me terminan de enamorar) y además cambiar el modelo de sus contratos. Es una buena faena desde luego. Ya no serán proveedores de copyrights directos pero necesitarán sus propias bases de datos para nutrirse, un paradigma realmente interesante y que desde luego se cobrará bajas entre las plataformas que no se puedan adaptar. 

Acabando que es gerundio

En cualquier caso la situación me parece fascinante y estoy deseando hasta enfrentarme yo a la implementación de estas tecnologías y sus prompts dentro de otros sistemas. Como curiosidad las pocas imágenes de este artículo han sido generadas por IA.

Siguiente
Dribbblear